La melamina es el material más empleado en la fabricación de mobiliario para el hogar. Su naturaleza hace que sea perfecto para su uso en armarios y vestidores a diario. Pero, ¿sabes qué es la melamina? En este post te contamos todos los detalles. ¡Sigue leyendo para saber más!
Guía definitiva sobre la melamina
En Campa Home utilizamos la melamina en la fabricación de armarios y vestidores a medida. Las prestaciones que presenta frente a la madera maciza son de gran utilidad para nuestros clientes. Por eso, siempre empleamos este material.
¿Qué es la melamina?
La melamina es un material empleado en carpintería para la fabricación de muebles que consiste en un compuesto orgánico que, junto a otros materiales, pasa a ser un sintético muy resistente. También, se utiliza para la fabricación de adhesivos y pegamentos.
Concretamente, en carpintería, los tableros de madera de aglomerado se impregnan con la resina melamínica o se recubren con láminas de melamina. Esto quiere decir que, en los armarios y vestidores (y resto de mobiliario del hogar) la melamina se usa para potenciar la parte visual del mueble, es decir, los acabados de los muebles.
¿Por qué se usa la melamina en la fabricación de muebles?
La melamina se utiliza en el proceso de fabricación de armarios y vestidores para dar el acabado final que se desee al mueble. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una opción muy escogida por los clientes, puesto que pueden personalizarlo al máximo a la decoración de su hogar y a sus gustos.
Además, frente a los muebles de madera maciza, la melamina presenta una gran resistencia al agua, al sol, a altas temperaturas y a microorganismos; ya que la resina de la melamina crea una capa impermeable que hace que el mueble sea más duradero.
Ventajas de la melamina
La melamina presenta grandes ventajas frente a otro tipo de materiales empleados en la fabricación de armarios y vestidores. Las más relevantes son las siguientes:
- Permiten personalizar el acabado del armario como se desee. Gracias a su fácil impregnación, sobre la melamina puede aplicarse casi cualquier tipo de acabado, textura (lisa o rugosa), mate, brillo, madera… En Campa Home diseñamos los armarios y vestidores a medida con un catálogo de acabados. Es este post puedes verlos todos.
- Es un tipo de material fácil de limpiar y mantener, ya que precisa menos cuidado que la madera maciza. Para limpiar la melamina, solo es necesario pasar un trapo húmedo con un poco de jabón y rematarlo con un paño seco. Si quieres conocer más tips sobre limpieza de armarios, en este post puedes descubrirnos todos.
- Es más barata que la madera maciza, por lo que los armarios y vestidores de melamina son más económicos que los muebles de otro tipo de material.
- Presenta una gran resistencia frente a la madera, por lo que los armarios y vestidores de melamina tienen una mayor durabilidad en el tiempo gracias a la capa de resina que los recubre. Esto los convierte en resistentes a la humedad, al fuego, a altas temperaturas, a rayaduras y a otras sustancias químicas como los productos de limpieza.
- También, es resistente frente a microorganismos como el moho, ya que, para que este tipo de bacterias afecte a la estructura del mueble, tiene que atravesar primero la capa de melamina.
- Se pueden restaurar y modificar su acabado utilizando pinturas y productos específicos si así se desea.
¿Quieres ver cómo trabajamos los acabados sobre la melamina en nuestra fábrica? Reproduce el siguiente video para descubrirlo.
En Campa Home contamos con un servicio integral en Asturias de exposición, porte y montaje. Ponte en contacto con nosotros y diseñaremos tus muebles a medida como desees.
Además, si eres distribuidor, decorador, interiorista o arquitecto de otra parte de España, debes saber que puedes incluir el catálogo de armarios de Campa Home en tu tienda o estudio. Solicita más información y no dudes en preguntarnos.